Policonsumo de drogas: miniguía de respuestas
Introducción
Esta miniguía es una de un conjunto más amplio, que en conjunto incluye Respuestas sanitarias y sociales a los problemas de drogas: una guía europea 2021. Ofrece una visión general de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar o proporcionar respuestas sanitarias y sociales a los problemas relacionados con el policonsumo de drogas y revisa la disponibilidad y la eficacia de las respuestas. También tiene en cuenta las implicaciones para la política y la práctica.
Última actualización: 22 de octubre de 2021.
Contenido:
Resumen
Cuestiones básicas
El término «policonsumo de drogas» se utiliza para describir el consumo de más de una droga o tipo de droga por una persona al mismo tiempo o de forma secuencial. Abarca el consumo tanto de drogas ilegales como de sustancias legales, como el alcohol y los medicamentos, y la mayoría de las personas que consumen drogas consumirán en ocasiones más de una sustancia.
El policonsumo es importante porque el consumo de múltiples drogas puede aumentar tanto los riesgos agudos como los crónicos asociados al consumo. Pueden producirse interacciones entre sustancias, por ejemplo, la cocaína y el alcohol, lo que puede exacerbar los riesgos asociados al consumo de cualquiera de las sustancias por separado. Las consecuencias más graves del policonsumo de drogas incluyen un mayor riesgo de sobredosis mortales y no mortales y accidentes, hepatotoxicidad, codependencia y deterioro de los resultados del tratamiento.
Pruebas y respuestas
- La mayoría de las estrategias de prevención eficaces no son específicas de cada sustancia y pueden ayudar a reducir el policonsumo de drogas.
- Los procesos de evaluación que pueden identificar el policonsumo problemático en las personas en tratamiento por drogodependencia son importantes, ya que este consumo es habitual en este grupo.
- El consumo conjunto de múltiples sustancias puede complicar la prestación de tratamiento de la drogodependencia y dar lugar a peores resultados; sin embargo, grandes estudios de resultados también muestran que el tratamiento puede reducir significativamente el consumo de múltiples drogas.
- Las medidas de reducción de daños para reducir el consumo de alcohol y drogas en festivales y locales nocturnos y las medidas para abordar el uso indebido de medicamentos podrían ser útiles para la aumentar la sensibilización y para reducir el potencial de daños.
- La prevención de las sobredosis es un área importante de reducción de daños con respecto al policonsumo de drogas, en particular aumentar la concienciación de las personas que consumen opioides respecto a los riesgos asociados al consumo de otras sustancias depresivas, en especial el alcohol y las benzodiazepinas, junto con los opioides.
Panorama europeo
- El policonsumo de drogas es muy frecuente en Europa entre las personas que buscan tratamiento para problemas relacionados con las drogas.
- La información sobre las prácticas de tratamiento actuales en Europa para la gestión del policonsumo de drogas es limitada.
- Los países europeos ofrecen una serie de medidas de prevención no específicas de ninguna sustancia, una amplia gama de servicios de reducción de daños y diversas formas de tratamiento, incluidas intervenciones farmacológicas y psicosociales. Estos también pueden aplicarse al policonsumo de drogas.
Cuestiones básicas: pautas de policonsumo de drogas y daños relacionados
Entre las cuestiones clave que deben abordarse a la hora de identificar y definir un problema están: quién se ve afectado, qué tipos de sustancias y pautas de consumo están implicados y dónde se está produciendo el problema. Las respuestas deben adaptarse a los problemas específicos de drogas que se experimentan, y estos pueden variar de un país a otro y a lo largo del tiempo. La amplia variedad de factores que deben tenerse en cuenta en esta fase del proceso se abordan en el Marco de acción para el desarrollo y la aplicación de respuestas sanitarias y sociales a los problemas relacionados con las drogas.
El término «policonsumo de drogas» se utiliza como un término general para describir el consumo de más de una droga o tipo de droga por una persona. Esto puede implicar el consumo de múltiples sustancias, ya sea al mismo tiempo (consumo simultáneo) o de forma secuencial en un tiempo especificado (consumo concurrente). Abarca el consumo tanto de drogas ilegales como de sustancias legales, como el alcohol, el tabaco, las nuevas sustancias psicoactivas y los medicamentos. El policonsumo también puede producirse de forma inadvertida, ya que los comprimidos o polvos vendidos en el mercado de la droga pueden contener más de una sustancia.
Por lo tanto, la gama de conductas englobadas en este término puede ser tan amplia que se puede considerar que casi todos los consumidores de sustancias psicoactivas practican alguna forma de policonsumo. Por este motivo, al responder a los problemas del policonsumo de drogas, es útil centrarse en poblaciones específicas, interacciones de drogas o conductas de riesgo que pueden asociarse especialmente a los daños.
Las interacciones entre las diferentes sustancias, consumidas muy cerca en el tiempo, pueden aumentar la toxicidad de las drogas. Los efectos de algunas sustancias psicoactivas pueden aumentar el consumo arriesgado de otras sustancias. Por ejemplo, la intoxicación con alcohol puede alterar el criterio sobre la cantidad de opioides consumidos o sobre el riesgo de la disminución de la tolerancia tras salir de un tratamiento o de un centro penitenciario. Igualmente, el consumo combinado de cocaína y alcohol puede aumentar los riesgos toxicológicos. El consumo conjunto de varias sustancias también puede incrementar el riesgo de accidentes o lesiones.
La información del proyecto Euro-DEN Plus, que recoge información sobre visitas a urgencias relacionadas con las drogas en servicios de urgencias hospitalarios de centros centinela en 21 países europeos, proporciona conocimientos sobre el papel del policonsumo en los daños agudos para la salud asociados al consumo de drogas y cómo puede cambiar con el tiempo. Según informes recientes, normalmente alrededor de un tercio de los casos se referían al consumo de dos o más drogas. Cuando se registró información sobre el consumo de alcohol, estaba presente en más de la mitad de las visitas a urgencias hospitalarias relacionadas con las drogas. Algunas drogas tenían mucha mayor probabilidad de notificarse en asociación con sustancias adicionales que otras. Por ejemplo, la mayoría de las personas tratadas por intoxicaciones con MDMA también habían consumido alcohol, que era, con mucho, la sustancia más consumida conjuntamente con la MDMA. También se observaron diferencias en las drogas que se consumían con cocaína en polvo y crack, así como en las características clínicas de los casos que implican a estas dos sustancias. Los pacientes que presentaban toxicidad por cocaína crack tenían más probabilidades de haber consumido otras drogas, en particular los opioides, mientras que era menos probable que hubieran ingerido alcohol.
El policonsumo de drogas es muy común entre las personas con problemas de drogas que buscan tratamiento en Europa. Dejando de lado las diferencias nacionales, en general, las combinaciones de drogas más frecuentes registradas entre los pacientes tratados en Europa son el cannabis como droga principal, consumido con alcohol y cocaína en polvo; los opioides como droga principal, consumido con cannabis y cocaína en polvo; la cocaína como droga principal, consumida con cannabis y alcohol; y los estimulantes distintos de la cocaína como droga principal, consumida con alcohol y cannabis.
Las interacciones con las drogas pueden tener consecuencias importantes para el tratamiento y a veces pueden quedar sin reconocer. Por ejemplo, muchos de los que reciben tratamiento por un problema con una droga ilegal principal también presentan problemas con el consumo de alcohol. Además, el consumo simultáneo de estimulantes puede dar lugar a un peor resultado para las personas que reciben tratamiento con agonistas de opioides [1]. No reconocer y abordar estos problemas no solo es una posible oportunidad perdida para mejorar la salud de los pacientes, sino que también reduce la probabilidad de alcanzar con éxito los objetivos del tratamiento.
El reconocimiento del policonsumo de drogas es importante porque el consumo de múltiples drogas puede agravar una situación ya difícil y asociarse a conductas de mayor riesgo. Las consecuencias más graves del policonsumo son las sobredosis mortales y no mortales, la hepatotoxicidad (especialmente en combinación con la infección por hepatitis C) y el deterioro de los resultados de tratamiento. También existe una prevalencia significativa de comorbilidad psiquiátrica entre las personas que practican policonsumo, que exige una evaluación cuidadosa de las necesidades individuales de tratamiento o la derivación a servicios de salud mental (véase Foco sobre... Consumo de sustancias y problemas de salud mental concomitantes).
[1] El término tratamiento con agonistas de opioides se utiliza aquí como expresión preferida para cubrir una serie de tratamientos que implican la prescripción de agonistas opioides para tratar la dependencia de los opioides. El lector debe ser consciente de que este término incluye el tratamiento de sustitución de opioides (TSO), que todavía puede utilizarse en algunas de nuestras herramientas de recogida de datos y documentos históricos.
Panorama europeo: disponibilidad de intervenciones relacionadas con el policonsumo de drogas
La mayoría de las estrategias de prevención eficaces no son específicas de cada sustancia y pueden ayudar a reducir el policonsumo. En particular, las estrategias de prevención medioambientales y de otro tipo pueden abordar algunos de los riesgos asociados al consumo de alcohol con otras drogas en este contexto recreativo. Además, se ha observado que una serie de estrategias de prevención reducen el policonsumo que implica el uso indebido de medicamentos.
Existe poca información sobre las prácticas de tratamiento actuales para el policonsumo de drogas en los Estados miembros de la UE, y también poca información sobre la gestión de los problemas derivados del consumo múltiple de sustancias. En general, la bibliografía sobre tratamiento se centra en la gestión de los problemas relacionados con los opioides o los estimulantes, aunque los grandes estudios nacionales de resultados del tratamiento en Australia, Italia y el Reino Unido indican que el policonsumo es un patrón común para muchos de los que reciben tratamiento por drogas.
Aunque generalmente se supone que el policonsumo es difícil de tratar, los grandes estudios de resultados muestran que el tratamiento reduce significativamente el consumo de múltiples drogas entre los consumidores muy problemáticos. Estos estudios también demuestran que el tratamiento de la drogodependencia reduce considerablemente la proporción de pacientes que consumen varias sustancias (calidad de las pruebas moderada). Aunque la falta de aleatorización de los pacientes a los tratamientos limita la atribución de estos cambios al tratamiento, los resultados indican que el tratamiento puede reducir el policonsumo en personas con un consumo problemático de drogas grave y de larga evolución. Estos resultados están respaldados por revisiones sistemáticas de un pequeño número de estudios controlados aleatorizados que han demostrado que las intervenciones farmacológicas y psicosociales, como la gestión de contingencias, pueden reducir el policonsumo, especialmente el consumo de estimulantes entre los pacientes que reciben tratamiento con agonistas de opioides (calidad moderada de las pruebas).
Los servicios de reducción de daños para personas con consumo problemático de drogas suelen abordar los daños y las conductas de riesgo en relación con el consumo por inyección, en lugar de centrarse en una sustancia específica. Las intervenciones de reducción de daños operan en el marco de una estrategia de prevención más amplia que combina otros tipos de servicios, como el trabajo de proximidad y el tratamiento con agonistas de opioides, que se centra en la mejora de la salud de las personas que consumen múltiples sustancias.
La prevención de las sobredosis es un área importante para la reducción de daños con respecto al policonsumo de drogas. La sensibilización de las personas que consumen opioides en relación con los riesgos asociados al consumo simultáneo de otras sustancias depresivas, en particular el alcohol y las benzodiazepinas, es un aspecto importante de los programas de prevención de sobredosis de opioides. Del mismo modo, las personas que pueden consumir drogas en locales nocturnos y en festivales deben ser alertadas de los peligros de mezclar sustancias, a menudo de contenido desconocido. Los programas de análisis de drogas pueden ayudar a abordar esta cuestión proporcionando información sobre el contenido de las sustancias, así como asesoramiento y orientación sobre un consumo más seguro.
Los países europeos aportan una amplia variedad de servicios de reducción de daños, que incluyen formación para un consumo más seguro, programas de intercambio de agujas y jeringuillas, análisis y asesoramiento sobre enfermedades infecciosas y vacunación contra la hepatitis B, junto con el tratamiento de la hepatitis vírica y la infección por el VIH. Estos servicios también pueden ser relevantes para los policonsumidores.
Implicaciones para la política y la práctica
Elementos básicos
- Entre las personas que consumen drogas de alto riesgo, el policonsumo parece ser más la regla que la excepción, aunque la forma que adopta puede variar entre poblaciones y contextos.
- Aparte de las sustancias ilegales, el policonsumo habitualmente implica tabaco, alcohol y medicamentos con receta. Las respuestas a las necesidades de las personas que consumen múltiples sustancias deben integrarse y articularse para abordar esta complejidad.
- El policonsumo de drogas aumenta el riesgo de una amplia variedad de daños relacionados con las drogas. Entre las consecuencias más graves, el uso concomitante de varios fármacos depresores como los opioides, las benzodiazepinas y el alcohol, aumenta el riesgo de sobredosis mortales y no mortales.
- La asistencia al policonsumo de drogas sigue siendo una labor compleja y nada fácil. El tratamiento puede ser menos eficaz en las personas que consumen múltiples sustancias.
- Las intervenciones psicosociales pueden contribuir a reducir el policonsumo entre los pacientes sometidos a tratamiento.
Oportunidades
- La reducción del policonsumo de drogas debe ser una prioridad en las intervenciones de reducción de daños.
- Dado el impacto del policonsumo en el riesgo de sobredosis, es necesario proporcionar información sobre los peligros generales y las combinaciones de riesgo específicas para las personas que consumen opioides e incluirla en las intervenciones de asesoramiento para este grupo.
- La ampliación de la vigilancia forense y toxicológica puede ayudar a identificar las combinaciones de drogas que están apareciendo en el mercado ilegal y que plantean riesgos que requieren una respuesta rápida.
Huecos
- Con el fin de apoyar el desarrollo de respuestas adecuadas, es necesario conseguir un cuadro más claro del alcance y la naturaleza del policonsumo entre los diferentes grupos de personas que consumen drogas.
- Es necesario desarrollar modelos de tratamiento que respondan de manera más integral al consumo de sustancias de los pacientes, especialmente en lo que respecta a la identificación de las codependencias o las pautas de policonsumo de drogas que son perjudiciales.
Datos y gráficos
Para obtener estadísticas más detalladas e información metodológica, consulte la Sección de datos de nuestro sitio web. Para ver una versión interactiva de las infografías que figuran a continuación, así como para acceder a los datos de las fuentes, haga clic en la infografía.
Otros recursos
EMCDDA
- An analysis of drugs in used syringes from sentinel European cities: results from the ESCAPE project, 2018 and 2019 (Análisis de las drogas en jeringuillas usadas en ciudades europeas centinela: resultados del proyecto ESCAPE), 2021.
- Informe Europeo sobre drogas 2021; Tendencias y novedades.
- Treatment demand indicator (TDI) standard protocol 3.0: Guidelines for reporting data on people enter drug treatment in European countries (indicador de demanda de tratamiento (IDT), protocolo estándar 3.0. Directrices para la comunicación de datos sobre personas que inician tratamiento de drogodependencia en los países europeos), 2012.
- Polydrug use: patterns and responses (Policonsumo de drogas: patrones y respuesta), Número seleccionado, 2009.
Acerca de esta miniguía
Esta miniguía ofrece una visión general de lo que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar o proporcionar respuestas sanitarias y sociales a los problemas relacionados con el policonsumo de drogas, y revisa las intervenciones disponibles y su eficacia. También tiene en cuenta las implicaciones para la política y la práctica. Esta miniguía es una de un conjunto más amplio, que en conjunto incluye Respuestas sanitarias y sociales a los problemas de drogas: una guía europea 2021.
Citación recomendada: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2021), Policonsumo: respuestas sanitarias y sociales, https://www.emcdda.europa.eu/publications/mini-guides/polydrug-use-heal….
Identificadores
HTML: TD-08-21-222-ES-Q
ISBN: 978-92-9497-713-7
DOI: 10.2810/928644
Tenga en cuenta que el texto de esta página se ha traducido automáticamente y después se ha sometido a una ligera revisión posterior. Además, puede haber un pequeño número de elementos en la versión en inglés (por ejemplo, algunos enlaces y gráficos) que no están disponibles en esta traducción o que solo están disponibles en inglés. Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que este texto resultante refleje con precisión la versión original en inglés, pueden haberse producido algunos errores. Si tiene alguna duda sobre la traducción, no dude en ponerse en contacto con nosotros.