Nuevas sustancias psicoactivas: situación actual en Europa (Informe Europeo sobre Drogas 2023)
El mercado de las nuevas sustancias psicoactivas se caracteriza por el gran número de sustancias que han aparecido en este ámbito y por la detección de nuevos compuestos cada año. En esta página se presenta una revisión general de la situación de las nuevas sustancias psicoactivas en Europa, respaldada por datos de incautaciones e información del Sistema de Alerta Rápida de la UE sobre sustancias detectadas por primera vez en Europa. Entre las nuevas sustancias mencionadas se incluyen los cannabinoides sintéticos, el hexahidrocannabinol, las catinonas sintéticas, los nuevos opioides sintéticos y los opioides derivados de benzimidazol.
Esta página forma parte del Informe Europeo sobre Drogas 2023, el resumen anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) sobre la situación de las drogas en Europa.
Última actualización: 16 de junio de 2023
Problemas sanitarios relacionados con sustancias de gran potencia, adaptación continua del mercado e incautaciones cada vez mayores
El mercado de las nuevas sustancias psicoactivas se caracteriza por el gran número de sustancias que han aparecido en este ámbito y por la detección de nuevos compuestos cada año. El término «nuevas sustancias psicoactivas» abarca una amplia variedad de tipos de sustancias que no están controladas por los acuerdos internacionales de control de drogas, aunque algunas de ellas pueden estar sujetas a medidas reguladoras nacionales. En 2021, los Estados miembros incautaron la cifra récord de 8,5 toneladas de nuevas sustancias psicoactivas (véase el gráfico Incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas en la Unión Europea: número de incautaciones y cantidad incautada, 2005-2021). Los productores de drogas siguen creando nuevas sustancias para evitar los controles legales. Los riesgos para la salud de estos compuestos novedosos suelen ser desconocidos, lo que podría exponer a las personas que usan drogas al riesgo de intoxicaciones graves o incluso mortales u otros problemas de salud. Los controles legislativos en los países de origen, pertenezcan o no a la UE, parecen haber contribuido a reducir el número de nuevos derivados de algunas drogas, como el fentanilo. Sin embargo, siguen apareciendo otras sustancias destinadas a eludir las definiciones genéricas recogidas en la legislación, ya que China e India siguen siendo importantes países de origen de estas sustancias o de los precursores necesarios para producirlas.
Los 24 nuevos cannabinoides detectados representaron más de la mitad de las nuevas sustancias notificadas por primera vez al Sistema de Alerta Rápida de la UE en 2022 (véase el gráfico Número de nuevas sustancias psicoactivas notificadas por primera vez al Sistema de Alerta Rápida de la UE, por categoría, 2005-2022). La diversidad observada en este ámbito podría reflejar los intentos de los productores de drogas ilegales de eludir la prohibición de todas las clases de cannabinoides sintéticos impuesta por China en 2021.
Existe una creciente preocupación por el riesgo de que las personas que usan drogas de cannabis se vean expuestos de forma involuntaria a los cannabinoides sintéticos. En 2021 se registró un aumento general de las notificaciones sobre material herbario en el que se detectó THC u otros cannabinoides naturales junto con los cannabinoides sintéticos, y al menos 13 países europeos, principalmente Alemania y Suecia, notificaron tales casos. Es posible que estos productos adulterados estén más ampliamente disponibles, pero no se detecten. El cannabis adulterado tiene un aspecto similar al del cannabis natural y puede venderse de manera engañosa como cannabis a personas que usan drogas que no son conscientes de ello. Los cannabinoides sintéticos son sustancias muy potentes, y los productos adulterados conllevan riesgos de intoxicación. Otro motivo de preocupación es que los productos de cannabis comestibles (alimentos, a menudo en forma de «dulces» que suelen infundirse con extracto de cannabis) se han hecho más evidentes en el mercado ilegal europeo desde 2021. Además de los riesgos que plantean estos productos debido a su contenido de THC y a la posibilidad de que puedan confundirse con productos comerciales legítimos, especialmente por parte de los niños, existe la preocupación de que algunos de estos productos puedan contener cannabinoides sintéticos.
Han surgido nuevos retos y preocupaciones en materia de reglamentación sobre el potencial de interacción entre la comercialización de derivados del cannabis y el mercado de las drogas recreativas. En 2022, la aparición de nuevos cannabinoides semisintéticos reflejó estas preocupaciones. El hexahidrocannabinol (HHC) fue identificado en mayo de 2022 y había sido notificado por 20 Estados miembros en marzo de 2023. Otros tres cannabinoides semisintéticos, el acetato de HHC, el hexahidrocannabiforol y el tetrahidrocannabidiol, también han sido identificados en el mercado de drogas europeo. Parece probable que estas sustancias se produzcan a partir del cannabidiol extraído a partir de cannabis con bajo contenido de THC. Se comercializan en línea y en tiendas como sustitutos «legales» del cannabis, e incluyen cáñamo común pulverizado o mezclado con HHC, que tiene un aspecto y un olor semejantes a los del cannabis natural, y también se venden en formatos para vapear y comestibles. No se han estudiado los efectos del HHC en humanos, pero informes aislados de personas que usan drogas sugieren que podrían ser subjetivamente similares a los del cannabis. Sin embargo, algunos de los productos están disponibles en formas que pueden aportar dosis elevadas, lo que suscita preocupación por las posibles implicaciones para la salud pública de la disponibilidad de estas sustancias.
Las catinonas sintéticas y los nuevos opioides sintéticos están relativamente bien establecidos en algunos mercados de drogas europeos. Se venden como sustitutos de estimulantes como la anfetamina u opioides como la heroína, respectivamente. En 2022, se siguieron incautando grandes cantidades de catinonas, como la 3-MMC y la 3-CMC. Aunque el número de incautaciones sigue siendo pequeño, las elevadas cantidades de catinonas detectadas en algunas incautaciones individuales, en su mayoría procedentes de la India, indican que estas sustancias podrían desempeñar un papel más importante en el mercado de sustancias estimulantes de Europa. Estas preocupaciones se ven agravadas por la información que indica que las catinonas se producen cada vez más en Europa y por medios más sofisticados. Los avances en este ámbito incluyen la detección de formas no controladas enmascaradas químicamente (N-acetil-3-MMC) que se introducen ilegalmente en Europa para su conversión local en la catinona controlada 3-MMC. Aunque la información procedente de indicadores como los servicios de control de drogas sugiere que los productos de MDMA están menos sujetos a adulteración que otras drogas ilícitas evaluadas en 2021, la adulteración de productos de MDMA con catinonas sintéticas también puede aumentar el riesgo de efectos desconocidos y daños potenciales. En 2022, se notificaron al Sistema de Alerta Rápida de la UE señales de un posible aumento de las catinonas sintéticas vendidas de manera engañosa como MDMA o utilizadas para adulterar la MDMA. Aunque se desconoce la magnitud global de este problema, los servicios de control de drogas lo han notificado en al menos tres Estados miembros, entre ellos España, Países Bajos y Austria. Los productos afectados incluían comprimidos, cristales y polvos de éxtasis, que contenían normalmente 4-CMC (clefedrona), 3-MMC, 4-MMC (mefedrona) y dipentilona.
Aunque en 2022 solo se notificó formalmente un nuevo opioide sintético, las señales recientes, procedentes en su mayoría de los Estados bálticos, sugieren un aumento de la disponibilidad y de los daños (que incluyen muertes inducidas por las drogas) relacionados con estas sustancias, en particular el carfentanilo, un derivado del fentanilo, y el grupo de gran potencia de los opioides benzimidazólicos, que incluye drogas como el isotonitazeno, el protonitazeno y el metonitazeno. Los opiáceos benzimidazólicos surgieron a raíz de las medidas de control, introducidas tanto en los países productores como en otros lugares, para reducir la disponibilidad de derivados del fentanilo, entre ellos el carfentanilo. Los opioides sintéticos suelen ser muy potentes, por lo que una pequeña cantidad es suficiente para producir un gran número de dosis típicas para la venta y puede suponer un mayor riesgo de intoxicación potencialmente mortal. Los opioides sintéticos se han relacionado con muertes inducidas por drogas, y los informes recientes de Estonia y Lituania indican que estas drogas representan actualmente una parte significativa de las muertes por sobredosis en estos países. Los nuevos datos preliminares de 2023 sugieren que la mortalidad relacionada con los opioides benzimidazólicos se está detectando cada vez más en Letonia, lo que representa una evolución preocupante. En 2022, la policía estonia informó de la incautación de mezclas que contenían el nuevo opioide sintético metonitazeno y bromazolam, una nueva benzodiazepina, así como de mezclas que contenían los nuevos opioides protonitazeno y metonitazeno y xilacina, un sedante y analgésico de uso veterinario. Estas mezclas, conocidas respectivamente como «benzo-dope» y «tranq-dope», se han relacionado con el aumento de las muertes por sobredosis en Canadá y Estados Unidos. Es necesario considerar y seguir investigando qué medidas preventivas y de reducción de daños son eficaces para reducir los riesgos de mortalidad asociados al uso de opioides sintéticos. Por ejemplo, se ha sugerido que las estrategias de suministro del antagonista opioide naloxona deben adaptarse para responder más eficazmente a los riesgos para la salud que plantean los opioides sintéticos.
Principales datos y tendencias
Nuevas sustancias psicoactivas notificadas
- A finales de 2022, el EMCDDA vigilaba unas 930 nuevas sustancias psicoactivas, 41 de las cuales se notificaron por primera vez en Europa en 2022.
- En 2021 se detectaron unas 400 nuevas sustancias psicoactivas en incautaciones (véase el gráfico Número de nuevas sustancias psicoactivas notificadas cada año tras su primera detección en la Unión Europea, por categoría, 2005-2021).
- En 2022, el Sistema de Alerta Rápida de la UE recibió notificaciones de 24 nuevos cannabinoides, lo que eleva a 245 el número total de cannabinoides sujetos a vigilancia.
- Desde 2009 se han identificado un total de 74 nuevos opioides en el mercado de drogas europeo, y en 2022 se notificó una nueva sustancia (6 en 2021, 10 en 2020) (véase el gráfico Número de opioides notificados por primera vez al Sistema de Alerta Rápida de la UE, 2009-2022).
Incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas
- En 2021, las incautaciones de material herbario de cannabis con bajo contenido de THC que contenía cannabinoides sintéticos ascendieron a 242 kilogramos (37 kilogramos en 2020; 200 gramos en 2019). Las muestras se notificaron de diversas maneras, como «cáñamo» o «cannabis» o con contenido de THC, CBD o CBG. Además, se notificaron incautaciones de 12 kilogramos de resina de cannabis como «hachís CBD».
- En 2021, los Estados miembros fueron responsables de casi 29 400 de las 59 620 incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas notificadas en la Unión Europea, Noruega y Turquía, lo que equivale a 8,5 de las 10,8 toneladas incautadas. El aumento se vio impulsado por un pequeño número de grandes incautaciones de catinonas (3-CMC, 3-MMC,4-CMC), así como de ketamina y GBL (véase el gráfico Incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas en la Unión Europea: número de incautaciones y cantidad incautada, 2005-2021). Además, se incautaron 23 634 litros de líquidos que contenían nuevas sustancias psicoactivas, principalmente GBL (21 455 litros) y 4-CMC (1.228 litros).
- En 2021, solo 5 sustancias representaron más del 80 % de la cantidad de nuevas sustancias psicoactivas incautadas en los Estados miembros: 3 catinonas (3-CMC, 3-MMC y 4-CMC, que ascienden a 4,0 toneladas), ketamina (0,9 toneladas) y GBL (2,0 toneladas) (véase el gráfico Incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas en la Unión Europea: cantidad incautada por sustancia, 2021).
- En 2021 se notificaron al Sistema de Alerta Rápida de la UE 740 incautaciones de nuevos opioides, de las que el 45 % contenían carfentanilo y el 22 %, isotonitazeno. Se incautó un total de 8,2 kilogramos de material, de los cuales el 59 % (4,9 kilogramos) contenía carfentanilo y el 23 % (1,9 kilogramos), isotonitazeno. La mayoría de las incautaciones se produjeron en el norte de Europa; Estonia, Letonia, Lituania y Polonia notificaron el 97 % de las incautaciones y el 86 % (7,1 kilogramos) de la cantidad incautada.
Prevalencia del uso de nuevas sustancias psicoactivas
-
Las estimaciones nacionales del consumo en el último año de nuevas sustancias psicoactivas (excluidas la ketamina y el GHB) entre adultos jóvenes (de 15 a 34 años) oscilan entre el 0,1 % en Letonia y el 5,1 % de Rumanía. Entre los estudiantes de 15 a 16 años, la encuesta europea más reciente (véase ESPAD 2019), de 2019, estimó que el consumo a lo largo de la vida de nuevas sustancias psicoactivas oscilaba entre el 0,9 % y el 6,6 %, con un consumo a lo largo de la vida entre el 1,1 % y el 5,2 % para los cannabinoides sintéticos y entre el 0,2 % y el 2,5 % para las catinonas sintéticas.
Visitas hospitalarias relacionadas con las nuevas sustancias psicoactivas
-
En 2021, se notificó la implicación de la 3-MMC en 68 visitas relacionadas con toxicidad aguda por drogas en 5 hospitales Euro-DEN Plus.
Fuente de datos
Los datos utilizados para generar las infografías y los gráficos de esta página pueden consultarse a continuación.
Sobre esta publicación
Cita recomendada: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2023), Informe Europeo sobre Drogas 2023: Tendencias y novedades, https://www.emcdda.europa.eu/publications/european-drug-report/2023_es.
Identificadores:
HTML: TD-AT-23-001-ES-Q
ISBN: 978-92-9497-865-3
DOI: 10.2810/161905