Análisis de los mercados de las drogas en la UE: información clave para la política y las prácticas
Sobre este recurso
Este recurso ha sido desarrollado por el EMCDDA y Europol y coproducido con el Grupo de Referencia del EMCDDA sobre Indicadores de la Oferta de Drogas. Se basa en las conclusiones detalladas presentadas en «Mercados de drogas en la UE: análisis en profundidad», el cuarto resumen exhaustivo de los mercados de drogas ilegales en la Unión Europea. Ofrece un resumen estratégico y de alto nivel para los responsables políticos y de la toma de decisiones, a fin de apoyar el desarrollo y la aplicación de políticas y actuaciones en Europa, sobre la base de una sólida comprensión del panorama actual de las drogas y las amenazas emergentes. También sirve para profesionales que trabajan sobre el terreno y tiene por objeto sensibilizar al público en general sobre estas cuestiones.
Prólogo
El mercado de las drogas ilegales, cuyo control está en manos de redes delictivas, representa una grave amenaza para la seguridad de la Unión Europea. Además de suponer un peligro para la salud y la seguridad públicas, fomenta la violencia extrema y la corrupción, socavando el tejido mismo de la sociedad, la democracia y el Estado de Derecho. La creciente diversidad y complejidad de los mercados de las drogas en la UE también plantea nuevos retos que requieren un sistema europeo de alerta en materia de drogas exhaustivo que permita mejorar las respuestas y evitar el agravamiento de la situación.
Un aspecto fundamental de la amenaza que suponen los mercados de las drogas es la explotación de infraestructuras logísticas clave, en particular los puertos marítimos. Las redes delictivas se infiltran en estos nodos comerciales y de transporte, y los convierten en conductos para unos flujos de drogas sin precedentes. Las repercusiones económicas y sociales de esta evolución plantean retos urgentes, al intensificar la amenaza para la seguridad y aumentar aún más la disponibilidad de drogas ilegales en Europa. Por lo tanto, la Unión Europea debe reforzar la resiliencia de estos y otros nodos logísticos para evitar que sigan explotándose para el tráfico ilícito de drogas.
La captación de jóvenes por parte de las redes delictivas implicadas en los mercados de las drogas agrava esta situación de crisis. Las organizaciones delictivas atraen u obligan a jóvenes vulnerables a participar en actividades peligrosas e ilegales, lo que pone en peligro sus oportunidades de futuro y perpetúa un ciclo de delincuencia y violencia, poniendo de relieve la necesidad de prestar especial atención a la prevención.
Desarticular estas redes delictivas es un reto complejo, ya que se adaptan constantemente a las perturbaciones externas y recurren cada vez más a proveedores de servicios delictivos especializados. Dada la naturaleza globalizada de estas redes, con la ayuda de los avances tecnológicos, también coordinan cada vez más sus actividades de tráfico ilícito de drogas desde fuera de la Unión Europea. Esto subraya el papel crucial que tiene la cooperación internacional en la desarticulación de las rutas y redes delictivas de suministro. Si bien las detenciones de personas clave siguen siendo importantes, es fundamental aumentar la capacidad de las autoridades policiales y judiciales para desmantelar redes delictivas enteras, en particular en cooperación con los socios internacionales.
La Estrategia de la UE sobre drogas y su Plan de acción, así como la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad, dotan a la Unión Europea de las herramientas para hacer frente al cambiante panorama de amenazas y ayudan a los Estados miembros a fomentar la seguridad de todos los residentes de la Unión Europea. Estas iniciativas se ven reforzadas por la hoja de ruta de la UE para la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. La exitosa puesta en marcha de la Alianza Europea de Puertos el 24 de enero de 2024 es un paso importante hacia su aplicación. Además, la Comisión ha llevado a cabo una evaluación temática de Schengen centrada en el tráfico de drogas, que ha permitido identificar las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación policial, la protección de las fronteras exteriores y la gestión de los sistemas informáticos.
El EMCDDA y Europol tienen un papel fundamental en esta tarea, al apoyar a los Estados miembros y cooperar con terceros países para reforzar la capacidad de preparación y respuesta de Europa ante los flujos ilícitos de drogas. Esta visión estratégica del análisis conjunto de las dos agencias de los mercados de drogas ofrece un marco sólido para comprender y abordar los mercados de drogas a escala de la UE e internacional.
Ylva Johansson
Comisaria Europea de Migración y Asuntos de Interior
Introducción
Comprender el polifacético mercado de las drogas en un mundo globalizado
El comercio de drogas ilícitas sigue dominando la delincuencia grave y organizada en la Unión Europea, por lo que se refiere al número de delincuentes implicados y de los enormes beneficios generados. Este mercado se inscribe dentro de una compleja actividad delictiva mundial que implica la colaboración transfronteriza a través de facilitadores e intermediarios creando un entorno fluido y conectado mediante una red.
La globalización sigue teniendo un impacto significativo, ya que los delincuentes aprovechan las oportunidades que ofrecen las redes interconectadas de comunicación, comercio y transporte para la cooperación delictiva y la integración a lo largo de las cadenas de suministro. Estos avances han influido en los vínculos entre el tráfico ilícito de drogas y otros ámbitos delictivos dentro de la Unión Europea, como el tráfico de armas de fuego, ya que las redes implicadas en el narcotráfico requieren una serie de herramientas y capacidades que faciliten sus actividades.
El mercado europeo de la droga ha experimentado un aumento sin precedentes de la disponibilidad de drogas ilegales, como demuestra la elevada pureza de las drogas y la estabilidad de los precios al por menor, así como por la diversificación de las drogas y los productos de consumo. Esta situación también se debe a los altos niveles de demanda sostenida y a la innovación delictiva, ya que los mercados de drogas ilegales se han vuelto muy resistentes y adaptables frente a los acontecimientos mundiales inesperados.
El mercado de la droga en la UE tiene amplias repercusiones en nuestra sociedad, como muestran las muertes relacionadas con las drogas y el número de personas que buscan tratamiento. También alimenta la expansión de la delincuencia organizada, el aumento de los niveles de corrupción y la explotación de las personas vulnerables. Gran parte de la violencia asociada a la delincuencia grave y organizada en Europa está relacionada con el tráfico de drogas. Mientras tanto, la producción de drogas ilegales provoca daños medioambientales, a la vez que la economía y el Estado de Derecho se ven socavados por la explotación de empresas legales.
El mercado de las drogas está en constante evolución, es polifacético y exige un enfoque multifacético, que incluya a las fuerzas del orden, la salud pública, la educación y la cooperación internacional. El reconocimiento de la interconexión global de los mercados y los agentes delictivos es crucial para desarrollar respuestas eficaces que permitan hacer frente a las amenazas actuales y futuras, ya que los avances en otras partes del mundo seguirán influyendo en los mercados de drogas de la UE.
Estas complejidades ponen de relieve la necesidad de aplicar respuestas sólidas, como se expone en la nueva hoja de ruta de la UE para la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Entre las áreas prioritarias se incluye la reducción de la oferta mediante la desarticulación de las redes delictivas de alto riesgo y los intermediarios y facilitadores clave, como los blanqueadores de dinero, de los que dependen, al tiempo que se mejora el acceso a medidas de reducción de daños, tratamiento y rehabilitación basadas en pruebas. En última instancia, tenemos que reforzar la resiliencia social en la Unión Europea y abordar los factores socioeconómicos subyacentes que contribuyen a los daños y actúan como impulsores del mercado de drogas ilícitas.
Alexis Goosdeel
Director del EMCDDA
Catherine De Bolle
Director ejecutivo, Europol
Panorama actual y principales amenazas
En esta sección se presentan las principales conclusiones del análisis actual de los mercados de las drogas de la UE, que abarca la gama de dinámicas de mercado, factores geopolíticos, operaciones delictivas y consecuencias socioeconómicas. Los datos y análisis más recientes muestran un mercado de las drogas de la UE amplio, complejo y en constante evolución (Figura 1).
El mercado de drogas de la UE: impacto financiero significativo
Sobre la base de los datos de 2021, se calcula que el mercado de las drogas de la UE tiene un valor mínimo de venta al por menor de al menos 31 000 millones de euros. Constituye una importante fuente de ingresos para la delincuencia organizada. Una característica fundamental de este mercado es la interconexión entre diferentes drogas ilícitas, con redes delictivas e intermediarios y facilitadores clave que a menudo participan en la delincuencia relativa a sustancias múltiples. El gran mercado de las drogas de la UE también se entrecruza con otros ámbitos delictivos, como el tráfico de armas de fuego y el blanqueo de capitales, y tiene un impacto significativo en ellos.
Figura 1. El ecosistema de los mercados de las drogas en la UE
Alta disponibilidad y diversificación de los productos: aumento de los riesgos para los usuarios
La disponibilidad de las principales drogas consumidas en Europa sigue siendo elevada, como demuestran las cantidades ingentes, y en algunos casos crecientes, que se siguen incautando en la Unión Europea (Figura 2). Además, el mercado de las drogas ilegales se caracteriza por la diversificación de los productos de consumo y la disponibilidad generalizada de una gama más amplia de drogas, incluidas las nuevas sustancias psicotrópicas, a menudo de gran potencia o pureza. Es posible que se necesiten equipos especializados para hacer frente a los retos de detección y vigilancia que plantea esta diversificación. La reciente aparición de opiáceos muy potentes, en particular los benzimidazoles (nitazenos), plantea una amenaza especialmente compleja para la salud pública debido a su mayor riesgo de intoxicación potencialmente mortal. La posible aparición de nuevos patrones de consumo en Europa constituye también una amenaza clave, debido a la disponibilidad de drogas baratas y muy potentes o puras. Es el caso, en particular, de la cocaína, que ha registrado niveles de disponibilidad sin precedentes.
Mayor eficiencia del narcotráfico: intensificación de la presión sobre el centro logístico europeo
Uno de los principales factores que contribuyen a aumentar la eficacia es la tendencia a traficar por mar con cargamentos individuales de droga más grandes, aprovechando los contenedores que circulan por los centros logísticos mundiales. Como resultado, durante los últimos diez años, la cantidad de drogas incautadas en la Unión Europea ha aumentado considerablemente, mientras que el número de incautaciones correspondientes a la mayoría de los tipos de drogas ha disminuido (Figura 2). La disminución del número de incautaciones puede explicarse en parte por un enfoque más reducido y por que la aplicación de las infracciones por posesión y consumo de drogas haya perdido prioridad en algunos Estados miembros.
Europa ocupa un lugar central en la producción y el tráfico de drogas
La producción a escala industrial de cannabis y drogas sintéticas, como anfetamina, metanfetamina, MDMA y catinonas, tiene lugar en la UE tanto para los mercados nacionales como internacionales. La escala y la complejidad de la producción de drogas sintéticas en Europa están impulsadas por la innovación en métodos y equipos, así como por la disponibilidad de las sustancias químicas clave necesarias. El procesamiento a gran escala de cocaína también se lleva a cabo actualmente dentro de la Unión Europea. Es probable que Europa sea también una importante zona de tránsito para los flujos mundiales de drogas, en particular la cocaína procedente de América Latina y, en menor medida, la anfetamina en forma de comprimidos de captagón procedente de Siria y Líbano.
La adaptabilidad de los delincuentes: un gran reto para las fuerzas de seguridad
En el mercado de drogas de la UE operan una amplia gama de redes delictivas. Estas redes demuestran un alto nivel de adaptabilidad, capitalizando los avances tecnológicos y los cambios sociales más amplios, explotando las estructuras empresariales legales y aprovechando las oportunidades de las economías tradicional y digital. Los delincuentes suelen recurrir a otras redes o intermediarios para facilitar sus actividades ilegales. Esto también les da flexibilidad para diversificar las fuentes y los productos, las rutas de tráfico y los métodos de ocultación, lo que aumenta su eficacia y adaptabilidad para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios.
Mercados de las drogas: resistentes a las grandes crisis externas
El mercado de las drogas de la UE ha demostrado una notable resiliencia frente a las crisis mundiales, la inestabilidad y los cambios políticos y económicos significativos. Ejemplos recientes de este tipo de conmociones son la pandemia de COVID-19, la guerra de Rusia contra Ucrania y el ascenso de los talibanes al poder en Afganistán. En respuesta, las redes delictivas se han adaptado, han cambiado las rutas de tráfico y han diversificado sus métodos. Al mismo tiempo, estos avances también han influido en la aparición de nuevos mercados y, en algunos casos, parecen haber cambiado las preferencias de los consumidores.
Interacción entre los mercados lícitos e ilícitos: añadir un nivel de complejidad
Los mercados de drogas ilícitas y la economía regular se entrecruzan de numerosas y significativas maneras. Por ejemplo, los delincuentes explotan la infraestructura de transporte comercial para el tráfico de drogas y aprovechan las lagunas de la legislación para acceder a productos químicos destinados a la producción de drogas ilegales. Estas intersecciones también son apreciables en los mercados del cannabis y los opiáceos, donde algunos productos legalmente disponibles para fines medicinales o industriales pueden ser desviados. Por ejemplo, el cultivo industrial legal de cáñamo y la producción de CBD (cannabidiol) pueden explotarse para la fabricación de productos de cannabis no autorizados.
Violencia extrema: ejercer presión sobre las comunidades locales y la sociedad
Algunos Estados miembros de la UE están experimentando niveles sin precedentes de violencia relacionada con el mercado de las drogas, a menudo vinculada a los mercados de la cocaína y el cannabis. Este fenómeno parece concentrarse en los centros de distribución y en los mercados minoristas competitivos. La violencia en este caso se caracteriza por asesinatos, torturas, secuestros e intimidación, y a menudo tiene lugar entre redes delictivas, aunque también son víctimas personas inocentes. Esto tiene un grave impacto en la sociedad en su conjunto, que aumenta una percepción pública de inseguridad.
Corrupción: facilitar el tráfico de drogas y socavar el Estado de Derecho
Las redes delictivas recurren a la corrupción en todos los niveles en que opera el mercado de la droga para facilitar sus actividades y mitigar los riesgos, en particular los que plantea el sistema de justicia penal. La corrupción relacionada con las drogas también afecta a las personas que tienen acceso a infraestructuras clave, como las que trabajan en centros logísticos, profesionales del ámbito jurídico y del sector financiero. La corrupción, que a menudo está vinculada a la violencia, tiene un efecto corrosivo en el tejido de la sociedad y socava la gobernanza, creando vulnerabilidades sistémicas y, a veces, involucrando a las personas de forma coercitiva en la actividad delictiva.
Tecnología e innovación: principales impulsores de los mercados de drogas
La innovación en la producción de drogas ilegales se traduce en una mayor producción, un aumento de la potencia o la pureza y una gama más amplia de productos de consumo. Las redes delictivas siguen introduciendo nuevas sustancias químicas para producir drogas sintéticas, lo que plantea retos complejos a las fuerzas del orden. La innovación en la ocultación química de las drogas también complica significativamente la detección y la interceptación. Al mismo tiempo, las redes delictivas aprovechan los avances digitales y las oportunidades tecnológicas para ocultar la comunicación ilícita, mejorar los modelos de distribución de drogas y reducir el riesgo. Un ejemplo de ello es el reciente aumento del uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea para la venta al por menor de drogas, lo que hace más accesible una amplia gama de sustancias.
Principales avances por tipo de droga
Cannabis
El cannabis es la droga ilícita más consumida en la Unión Europea, con unos 22,6 millones de adultos que la han consumido durante el último año, y sigue siendo el mayor mercado de drogas de la Unión Europea.
En 2021, las incautaciones de cannabis en la Unión Europea alcanzaron niveles sin precedentes, con 256 toneladas de hierba de cannabis y 816 toneladas de resina incautadas. Las redes delictivas que operan en el mercado ilegal de cannabis son diversas y adaptables, a menudo implicadas en el tráfico de múltiples tipos de drogas y asociadas a la violencia, la corrupción y el uso indebido de estructuras empresariales legales. Una gran parte de la violencia entre bandas delictivas en los últimos años se ha relacionado con el mercado del cannabis, en parte debido a su diversidad y a la rentabilidad que genera.
La mayor parte de la hierba de cannabis que se consume en la Unión Europea parece producirse localmente, especialmente en España, donde se han desmantelado los centros de cultivo de cannabis a gran escala. La región de los Balcanes Occidentales también desempeña un papel en el suministro de cannabis a base de plantas, mientras que Marruecos sigue siendo el mayor proveedor de resina de cannabis. Sin embargo, hay señales de un aumento de la producción de resina en la Unión Europea y, aunque es probable que la cantidad sea pequeña en comparación con la de Marruecos, esto representa una amenaza emergente. La producción de cannabis tiene un impacto medioambiental significativo debido al consumo de energía y agua, así como a la contaminación química.
La potencia del cannabis ha aumentado en la última década, tanto para la hierba como para la resina, y se ha observado una creciente diversidad de productos de consumo. Entre ellos se incluyen aceites, extractos, comestibles y productos para vapear, traficados desde Norteamérica y producidos en Europa. Los cannabinoides sintéticos y semisintéticos también siguen apareciendo en diversas formas de productos de consumo.
El debate político en curso sobre el cannabis, tanto a nivel mundial como en la Unión Europea, ha dado lugar a un panorama jurídico y normativo complejo y en constante evolución. Esto ha dado lugar a una considerable heterogeneidad a nivel nacional y, en ocasiones, local, lo que podría crear retos adicionales para los cuerpos y fuerzas de seguridad y los sistemas de justicia penal.
Más información sobre el mercado de las drogas de la UE: Cannabis
Cocaína
La cocaína es la segunda droga ilícita más consumida en la Unión Europea y constituye el segundo mayor mercado de drogas ilícitas por ingresos generados. El mercado de consumo de cocaína está en aumento, posiblemente influido por la disponibilidad sin precedentes de cocaína de bajo coste y de gran pureza. También hay indicios de un posible cambio en el papel de Europa en el comercio mundial de cocaína. Esto puede observarse en la creciente utilización de la Unión Europea como punto de tránsito para los envíos de cocaína a otras regiones y en la tendencia cada vez mayor a que algunas fases de la producción de cocaína tengan lugar dentro de la Unión Europea.
Las pruebas indican que las redes delictivas latinoamericanas y europeas colaboran en la producción de cocaína en la Unión Europea. Esto implica el contrabando (raramente detectado) de grandes cantidades de pasta de coca y cocaína base a Europa para su posterior transformación en clorhidrato de cocaína. La importación de cocaína base a la Unión Europea también aumenta el riesgo de que los nuevos productos de cocaína fumable (por ejemplo, el crack) adquieran más protagonismo en los mercados de consumo europeos.
Se han incautado ingentes cantidades de cocaína en la Unión Europea anualmente desde 2017, con 303 toneladas incautadas por los Estados miembros en 2021. Bélgica, los Países Bajos y España registran los mayores volúmenes de incautaciones, lo que refleja su importancia como puntos de entrada de la cocaína. Los datos preliminares indican que las incautaciones siguieron aumentando en 2022, incluso en puntos de entrada clave como Amberes.
Se trafican grandes cantidades de cocaína a través de los puertos marítimos europeos en contenedores de transporte intermodal. Esto ha dado lugar a una disponibilidad de cocaína sin precedentes en la Unión Europea. La corrupción y la intimidación de los trabajadores portuarios son factores clave para el contrabando de cocaína, aunque la corrupción relacionada con este mercado se extiende a otros sectores de la sociedad.
Las redes delictivas de alto riesgo dominan el comercio de cocaína en la Unión Europea, generando beneficios significativos. Al igual que con otras drogas, estas redes son habilitadas por facilitadores y corredores en un entorno fluido e interconectado. La violencia grave relacionada con el mercado de la cocaína parece estar aumentando en los principales puntos de entrada, aunque afecta a la sociedad en su conjunto.
Más información sobre el mercado de las drogas de la UE: Cocaína
Heroína y otros opioides
La heroína sigue siendo el opiáceo ilícito más utilizado y contribuye significativamente a los daños causados por el consumo ilícito de drogas en la Unión Europea. Sin embargo, el panorama del problema de los opioides en Europa está evolucionando y volviéndose más complejo, bajo la influencia de los avances a escala mundial, con implicaciones para la capacidad de preparación y respuesta.
Es importante señalar que se espera que los cambios políticos en Afganistán, la principal fuente de la heroína consumida en Europa, perturben este mercado. La anunciada prohibición de las drogas por parte de los talibanes en abril de 2022 parece haber entrado en vigor, ya que los datos disponibles indican una reducción significativa del cultivo de adormidera y de la producción de heroína en 2023. Esto puede precipitar una disminución de la disponibilidad de heroína en la Unión Europea, lo que podría dar lugar a que se colmen las lagunas del mercado con otras drogas, incluidos los opioides sintéticos potentes, con un impacto negativo significativo en la salud y la seguridad públicas.
El tráfico de heroína hacia la Unión Europea depende cada vez más de las rutas marítimas y, en particular, del uso del tráfico mundial de contenedores y de los transbordadores que parten de Turquía. Estos métodos permiten el contrabando de grandes cantidades de heroína en envíos individuales, ya que el uso de puntos de transbordo oculta el origen y la naturaleza de los envíos sospechosos.
Las redes delictivas turcas siguen dominando el tráfico mayorista de heroína al mercado europeo, aunque otras redes, como las vinculadas a la región de los Balcanes Occidentales, también participan en el tráfico de heroína. Estas redes cooperan con los proveedores de la principal región de producción y con los socios de los centros de distribución clave de la Unión Europea, apoyados por la explotación de empresas legalmente establecidas, adquiridas o infiltradas a lo largo de las rutas de tráfico. El tráfico de anhídrido acético, el principal producto químico necesario para la producción de heroína, procedente de la Unión Europea también sigue produciéndose en la «ruta inversa de los Balcanes» a través de Turquía. Sin embargo, la aparente reducción reciente del tráfico de heroína en la ruta balcánica puede dar lugar a cambios en el futuro.
Más información sobre el mercado de las drogas de la UE: Heroína y otros opioides
Anfetamina
La Unión Europea es un mercado importante a nivel mundial para la anfetamina, con un consumo de unas 90 toneladas en 2021. Se trata de un estimulante relativamente barato con un gran mercado estable en la Unión Europea. Aunque el precio y la pureza de la anfetamina son generalmente bajos, la anfetamina de gran pureza y de bajo coste se encuentra en Bélgica y los Países Bajos, los principales centros de producción. Parte de la producción de anfetamina también se produce en Alemania y Polonia y, en ocasiones, en otros lugares.
Las redes delictivas adaptan y mejoran continuamente los métodos de producción de anfetamina. El suministro de precursores y sustancias químicas esenciales desempeña un papel crucial en este sentido, aunque la infraestructura delictiva implicada sigue siendo en gran medida una laguna para los servicios de inteligencia. El principal método de producción de anfetamina utiliza BMK como material de partida, que se obtiene principalmente a partir de precursores de diseño. Sin embargo, otros métodos pueden ser más destacados en el futuro, eludiendo potencialmente la dependencia de BMK. El impacto medioambiental de la producción de anfetamina es considerable debido a las grandes cantidades de residuos químicos que se generan.
El tráfico de anfetaminas en la Unión Europea se produce principalmente por vía terrestre y, a veces, en combinación con otras drogas. Las cantidades más pequeñas se trafican a través de servicios postales y de paquetería, a menudo vinculados al comercio en línea. El tráfico de aceite de anfetamina procedente de los Países Bajos y Bélgica hacia otros países de la UE, donde se transforma posteriormente en sulfato de anfetamina consumible, es una parte importante del negocio ilícito de tráfico de anfetamina en la Unión Europea y ha crecido a lo largo de los años.
También se trafican grandes cargamentos de pastillas de captagón que contienen anfetamina a través de los puertos de la UE, desde los centros de producción de Siria y el Líbano hasta la Península Arábiga, el principal mercado de consumo mundial. Sin embargo, parte de la producción de captagón también se produce en la Unión Europea, principalmente en los Países Bajos, para su exportación a los grandes mercados de consumo. Esta producción parece oportunista y se basa en solicitudes o demandas específicas.
Más información sobre el mercado de las drogas de la UE: Anfetamina
Metanfetamina
El mercado de la metanfetamina en la Unión Europea, aunque relativamente pequeño a escala mundial, puede estar creciendo. La pureza media de la metanfetamina ha aumentado en la última década, especialmente desde 2019, cuando la producción de metanfetamina cristalizada europea a gran escala se hizo más común. Durante el mismo período, los precios han caído ligeramente. Aunque la fabricación y el tráfico a gran escala en la Unión Europea parecen estar destinados principalmente a la exportación, existe el riesgo de que al menos una parte se desborde hacia los mercados de consumidores de la UE, lo que aumenta el potencial de propagación de la metanfetamina, incluida la metanfetamina cristal fumable, a un grupo de consumidores más amplio.
La producción de metanfetamina a escala industrial se produce en los Países Bajos y, en menor medida, en Bélgica. Las innovaciones en la producción europea de metanfetamina han aumentado la eficacia y la producción. Al igual que con otras drogas sintéticas, persisten dificultades para controlar la disponibilidad de precursores a medida que las redes delictivas se adaptan a la legislación. La producción de metanfetamina en la Unión Europea conlleva importantes riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente, por ejemplo debido a los residuos químicos.
La producción a gran escala de metanfetamina en la Unión Europea se vio impulsada por la colaboración entre los productores europeos de drogas sintéticas y las redes delictivas mexicanas. El intercambio de conocimientos entre los Países Bajos y México, en particular, ha dado lugar a instalaciones de producción de metanfetamina más sofisticadas y de mayor tamaño. Aunque continúa la producción a gran escala, los productores mexicanos no se encuentran con frecuencia en los laboratorios, ya que los productores europeos han aprendido las técnicas. Sin embargo, esta colaboración ha sentado un precedente importante con un riesgo potencial significativo para la salud y la seguridad públicas, ya que se sabe que las redes delictivas mexicanas producen fentanil ilícito para el mercado estadounidense.
Las incautaciones de metanfetamina en la Unión Europea han aumentado significativamente en los últimos años, debido tanto a la producción nacional como al tráfico procedente de países no pertenecientes a la UE, como Irán, México y Nigeria. La producción de metanfetamina en Afganistán también representa una amenaza debido al posible tráfico hacia la Unión Europea a través de rutas establecidas de heroína. El aumento de los niveles de incautaciones observados en Turquía puede ser un indicio de tal evolución.
Más información sobre el mercado de las drogas de la UE: Metanfetamina
MDMA
El MDMA sigue siendo una droga popular utilizada en la Unión Europea que generalmente está asociada a patrones de consumo episódicos en entornos nocturnos y de entretenimiento. Los datos actuales indican una situación general relativamente estable en relación con el consumo de éxtasis (MDMA), aunque existe una heterogeneidad considerable a escala nacional.
Europa es un productor a gran escala de MDMA, con el mercado de consumo nacional abastecido por los productores europeos. Al igual que la producción de otras drogas sintéticas en Europa, la producción de MDMA se concentra en gran medida en los Países Bajos o en sus alrededores. Las grandes cantidades de MDMA producidas en Europa también se exportan a mercados extracomunitarios, como Australia y las Américas.
Al igual que en el caso de otras drogas sintéticas, los productores de MDMA suelen adaptar su uso de sustancias químicas y precursores para evitar controles. Otra evolución es el aparente aumento de las notificaciones de accidentes en las instalaciones de producción de MDMA, como incendios y explosiones, debido posiblemente al uso de equipos inadecuados y a la implicación de productores sin experiencia. Como ocurre con otras drogas sintéticas, la producción de MDMA también causa daños medioambientales significativos debido a la cantidad de residuos químicos que genera.
La concentración global de comprimidos y polvos de MDMA disponibles en el mercado minorista sigue siendo elevada en términos históricos, aunque en algunos países clave parece haber una tendencia a la baja. No obstante, la disponibilidad continua de comprimidos de MDMA a dosis elevadas es motivo de especial preocupación. Otra amenaza es la reciente aparición de nuevos productos de consumo de MDMA, como los comestibles y los líquidos, que pueden atraer a nuevos grupos de consumidores.
La adulteración del MDMA con otras sustancias nocivas también sigue siendo un problema en curso, con consecuencias potencialmente graves para la salud pública. Aunque es habitual encontrar adulterantes en los comprimidos y polvos de MDMA, se han producido incidentes de adulteración con nuevas sustancias psicoactivas, en particular catinonas. También parece que la «cocaína rosa» o «tucibi», una mezcla de MDMA con ketamina, cocaína o 2C-B notificada por primera vez en países latinoamericanos, está surgiendo en el mercado europeo. En conjunto, estos acontecimientos muestran que el mercado europeo del MDMA es dinámico y resistente.
Nuevas sustancias psicoactivas:
El comercio de nuevas sustancias psicotrópicas representa un reto significativo y dinámico para el mercado de drogas de la UE, ya que estas sustancias cambian constantemente para eludir las restricciones legales. En 2022 se incautó en Europa la cifra récord de 30,6 toneladas de nuevas sustancias psicotrópicas, debido a un número relativamente reducido de grandes incautaciones.
Aunque el número total de nuevas sustancias psicotrópicas que aparecen por primera vez en Europa ha disminuido en los últimos años, el mercado sigue siendo dinámico, con cientos de sustancias detectadas y controladas cada año por el Sistema de Alerta Rápida de la UE. La explotación de las variaciones en las leyes nacionales de control de drogas permite que algunas nuevas sustancias psicoactivas reaparezcan tras largos periodos de ausencia.
La digitalización ha desempeñado un papel importante a la hora de facilitar la venta y distribución de nuevas sustancias psicotrópicas. La disponibilidad en línea de estas sustancias plantea retos normativos, lo que pone de relieve la necesidad de adoptar medidas eficaces para vigilar y controlar las ventas en línea.
Las nuevas sustancias psicotrópicas se envían predominantemente a la Unión Europea desde fuera de Europa. Aunque China sigue siendo un proveedor importante, las medidas de control de determinadas sustancias sintéticas (como las catinonas, los cannabinoides y los opioides) parecen haber inducido a una parte de la producción de NPS a trasladarse a la India, que ha surgido como una fuente importante, probablemente debido a los limitados controles nacionales.
En Europa, también se observa cierta producción de catinona sintética, en particular cantidades a granel de 3-CMC y 4-CMC. La posibilidad de producir otras sustancias sigue siendo una amenaza, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente son pocos los precursores de nuevas sustancias psicotrópicas objeto de control.
Las incautaciones europeas de catinona a gran escala, que implican importaciones a granel procedentes de la India, son interceptadas principalmente por los Países Bajos y España aparentemente para una distribución en toda Europa. También se observa una tendencia al alza en el suministro a la Unión Europea de ingredientes farmacéuticos psicotrópicos en forma de polvo a granel, presuntamente procedentes de empresas químicas y farmacéuticas de fuera de Europa.
Desde 2022, los cannabinoides semisintéticos se han vendido abiertamente en Europa como sustitutos «legales» del cannabis y el delta-9-THC. Se fabrican a partir de cannabinoides naturales, como el cannabidiol, que se extrae de cannabis con bajo contenido de THC (cáñamo). Se han importado cantidades a granel de los Estados Unidos, pero también se producen en Europa. Se venden como vapeadores, comestibles y otros productos sofisticados que pueden resultar atractivos para los jóvenes.
Hay indicios de que la disponibilidad de los nuevos opioides sintéticos, como los nitazenos, es mayor en algunas partes de Europa. La venta engañosa o la adulteración de opioides consolidados con estas sustancias potentes también puede estar aumentando. Esto aumenta el riesgo de sobredosis y puede provocar brotes. Es probable que estos cambios estén impulsados por factores relacionados con la oferta, incluidas las posibles interrupciones del suministro de heroína.
Recientemente, se han notificado mezclas de nuevos opioides con benzodiazepinas («benzo-dope») o la xillazina sedativa animal («tranq-dope») en Europa. Aparecidas por primera vez en Norteamérica, estas mezclas están relacionadas con un aumento de los daños, incluido el riesgo de sobredosis.
Los daños asociados a las nuevas sustancias psicotrópicas siguen siendo motivo de preocupación significativa, en particular en relación con las intoxicaciones agudas. Ofrecer medidas eficaces de reducción de los daños sigue siendo un reto complejo, dada la naturaleza diversa y en constante evolución de estas sustancias, y el hecho de que los consumidores pueden desconocer las nuevas sustancias psicotrópicas específicas que están utilizando, ya que pueden ser vendidas de forma engañosa como otros medicamentos o utilizarse como adulterantes.
Acciones para hacer frente a las amenazas actuales y aumentar la preparación
Vigilar y responder a las múltiples amenazas que plantea el mercado de la droga en la UE exige un planteamiento multidisciplinar, flexible y orientado al futuro: mitigar los daños y aprovechar las oportunidades de cambio positivo. En esta sección se describen las principales áreas que deben abordarse para responder eficazmente a las amenazas actuales y futuras que surgen de los mercados de drogas de la UE.
Mejorar la imagen de inteligencia: detección, seguimiento y análisis
- Reforzar el seguimiento y el análisis sistemáticos del mercado de drogas de la UE, incluidos los precursores, las drogas ilícitas y las nuevas sustancias psicotrópicas, haciendo un mayor uso de métodos y tecnologías avanzados, como la inteligencia artificial y el análisis de imágenes por satélite.
- Mejorar la detección y el seguimiento de sustancias especialmente nocivas con importantes repercusiones negativas para la salud pública, como los opioides sintéticos y las nuevas sustancias psicoactivas.
- Seguir reforzando la evaluación de las amenazas en toda la cadena de suministro de medicamentos, prestando especial atención a la forma en que los avances fuera de Europa pueden afectar al mercado de las drogas de la UE.
- Mejorar el seguimiento y el análisis de la violencia relacionada con el mercado de las drogas, utilizando indicadores e instrumentos comparables, con el fin de desarrollar una comprensión más profunda de sus causas. Conjuntamente, dar prioridad a la cartografía de las redes delictivas que plantean una mayor amenaza.
- Mejorar el seguimiento y el análisis del uso de plataformas en línea para el comercio y la distribución de drogas. Debe prestarse especial atención a la evolución de la web superficial y las plataformas de redes sociales, especialmente en relación con su uso por parte de los jóvenes.
- Desarrollar nuevos marcos para analizar el impacto potencial de los cambios legislativos en los mercados de drogas ilícitas. Esto requerirá una mejor comprensión del tamaño del mercado de las drogas y de sus posibles repercusiones en la gobernanza.
Reforzar las respuestas para reducir el suministro y mejorar la seguridad
- Reforzar las respuestas operativas contra las redes delictivas, en particular contra las redes delictivas de alto riesgo y los objetivos de alto valor. Estas últimas incluyen a los intermediarios y facilitadores que permiten actividades ilícitas, como las redes de blanqueo de capitales.
- Seguir dando prioridad a las actividades operativas que desmantelan redes delictivas enteras y sus asociados.
- Hacer pleno uso de las herramientas europeas pertinentes para la coordinación operativa y la cooperación internacional, en particular los grupos de trabajo operativos y los equipos conjuntos de investigación.
- Mejorar las respuestas al tráfico y desvío de precursores y productos químicos esenciales utilizados en la producción de drogas. Se requieren estrategias reforzadas para evitar que las redes delictivas aprovechen las deficiencias de las actuales medidas de control y para reducir el suministro de precursores.
- Reforzar las barreras administrativas para impedir que los delincuentes aprovechen las lagunas jurídicas y la economía lícita. Esto debe incluir medidas reforzadas y específicas para luchar contra la corrupción a fin de evitar que los delincuentes socaven el Estado de Derecho.
- Mejorar la capacidad de interceptación en los puertos marítimos y los centros de correos y paquetes en Europa. Esto debería incluir la aplicación de tecnologías y herramientas de seguimiento avanzadas.
- Reforzar y dar más prioridad a las políticas de prevención de la delincuencia centradas en los jóvenes expuestos al riesgo de explotación y captación por parte de redes delictivas. También deben reforzarse los programas de prevención y sensibilización dirigidos a los comportamientos de riesgo en línea entre los jóvenes.
Fortalecer la cooperación internacional
-
- Promover el intercambio de datos e inteligencia sobre redes, rutas y tendencias en el tráfico de drogas para mejorar el conocimiento de la situación y las respuestas coordinadas entre la Unión Europea y terceros países.
- Seguir apoyando la aplicación de los reglamentos europeos y los acuerdos internacionales pertinentes para armonizar los marcos jurídicos con el fin de perturbar el comercio de drogas. Debe prestarse especial atención a la mejora de los marcos para la extradición y la persecución de delincuentes que operan en terceros países.
- Reforzar las asociaciones público-privadas para impedir la explotación de estructuras empresariales lícitas y rutas comerciales internacionales. Esto incluye dar prioridad a la mejora de la resiliencia frente a la actividad delictiva en los principales centros logísticos.
Invertir en el desarrollo de capacidades
- Aumentar los recursos humanos y financieros dedicados a las respuestas operativas y estratégicas. Debe prestarse especial atención al desarrollo de capacidades en los principales puntos de entrada de los flujos de drogas a Europa, así como a garantizar la coherencia y la armonización con las mejores prácticas establecidas.
- Reforzar la inversión en el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras de detección, seguimiento y análisis.
- Invertir más en la formación de trabajadores y funcionarios clave, tanto dentro de Europa como en terceros países de especial relevancia, para aumentar la sensibilización y seguir difundiendo las mejores prácticas orientadas a prevenir las actividades delictivas.
- Aumentar la asistencia y el apoyo al desarrollo de capacidades de terceros países en las rutas clave del tráfico de drogas hacia Europa, centrándose en la aplicación de la ley, el control de las fronteras y los programas de tratamiento de la drogodependencia y reducción de daños.
Reforzar las respuestas políticas, de salud pública y de seguridad
- Seguir mejorando la elaboración de políticas basadas en pruebas para mitigar las repercusiones negativas de los mercados de drogas ilícitas en la salud y la seguridad. En concreto, se necesitan enfoques y respuestas políticas orientadas al futuro, basadas en evaluaciones detalladas de las amenazas, para anticipar y mitigar de forma proactiva las amenazas emergentes.
- Mejorar los esfuerzos específicos de prevención de la delincuencia, centrándose en las comunidades vulnerables.
- Aumentar las inversiones en intervenciones de prevención, tratamiento y reducción de daños específicas y basadas en pruebas para mitigar las consecuencias nocivas del consumo de drogas.
- Mejorar la concienciación política y las respuestas a los riesgos y daños medioambientales asociados a la producción, el tráfico y el consumo de drogas.
Hacia un enfoque coherente
El marco legislativo de la UE es clave para proporcionar un enfoque coherente a las autoridades policiales y judiciales en la lucha contra la delincuencia organizada. Este marco legislativo proporciona a los Estados miembros herramientas eficaces, como la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT), para desarticular a los agentes delictivos a lo largo de la cadena completa de suministro de drogas ilícitas. De cara al futuro, es necesario reforzar otros enfoques integrados que aborden las causas profundas de los mercados de drogas ilícitas. Con este fin, las políticas y las respuestas deben tener por objeto abordar los factores sociales, económicos y psicológicos que impulsan los mercados de drogas ilegales. La aplicación continuada de todas las medidas pertinentes en el marco legislativo de la UE, junto con el desarrollo de nuevas políticas y respuestas para hacer frente a las amenazas emergentes, es de gran importancia para garantizar la coherencia en la lucha contra la delincuencia organizada.
Fuente de datos
Los datos utilizados para generar las infografías y los gráficos de esta página pueden consultarse a continuación.
Droga | Cantidad incautada | Número de incautaciones |
---|---|---|
Cocaína | 416 | -3 |
Hierba de cannabis | 260 | -6 |
Metanfetamina | 135 | 121 |
Heroína | 126 | -40 |
Resina de cannabis | 77 | -37 |
Anfetamina | 42 | -18 |
Sobre esta publicación
Citación recomendada: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y Europol (2016), Análisis de los mercados de las drogas en la UE: información clave para la política y las prácticas, https://www.emcdda.europa.eu/publications/eu-drug-markets/analysis-key-insights-policy-and-practice_en
Identificadores:
HTML: TD-05-23-510-ES-Q
ISBN: 978-92-9408-004-2
DOI: 10.2810/05437