MDMA: situación actual en Europa (Informe Europeo sobre Drogas 2024)

cover of the European Drug Report 2024: MDMA

La MDMA es una sustancia sintética relacionada químicamente con las anfetaminas, pero con efectos ligeramente diferentes. En Europa, el uso de MDMA ha estado asociado en general a pautas de consumo episódicos en el marco de la vida nocturna y el entretenimiento. En esta página encontrará el análisis más reciente de la situación en materia de drogas por lo que a la MDMA en Europa se refiere, en particular la prevalencia de su uso, las incautaciones, el precio y la pureza, y otros aspectos. 

Esta página forma parte del Informe Europeo sobre Drogas 2024, el resumen anual del EMCDDA sobre la situación de las drogas en Europa.

Última modificación: 11 de junio de 2024

Indicios de un aumento de la producción de MDMA en Europa; productos con gran concentración siguen creando riesgos para la salud

La MDMA es una sustancia sintética relacionada químicamente con las anfetaminas, pero con efectos ligeramente diferentes. En Europa, el uso de MDMA ha estado asociado en general a pautas de consumo episódicos en el marco de la vida nocturna y el entretenimiento. Los datos de las encuestas indican que la MDMA es el segundo estimulante ilícito más usado en Europa, después de la cocaína. El uso de esta droga pareció disminuir temporalmente durante el inicio de la pandemia de COVID-19, pero se recuperó cuando se levantaron las medidas de distanciamiento social. Los datos más recientes disponibles parecen indicar que la situación actual es relativamente estable en lo que respecta al uso anual, aunque la situación a nivel nacional es relativamente diversa y existen algunos posibles indicios de un ligero aumento del uso en algunos países. Casi dos tercios de las ciudades europeas que declararon haber analizado las aguas residuales detectaron un aumento de los residuos de MDMA entre 2022 y 2023.

Producción europea para un mercado mundial de MDMA

Se sabe que la producción de MDMA se realiza en Europa y se destina tanto para su uso interno como para su exportación a mercados de fuera de la UE. Se confirma que Europa es una importante fuente de suministro mundial de esta sustancia, y se cree que la mayor parte de la producción de MDMA se concentra en los Países Bajos o en sus alrededores. El seguimiento de las tendencias en la producción de drogas ilícitas es siempre un reto, pero ahora hay algunos posibles indicios que sugieren un aumento de los niveles de producción de MDMA en Europa, tras un período reciente en el que se cree que los volúmenes de producción han disminuido. El número de laboratorios de MDMA desmantelados en la Unión Europea aumentó a 48 en 2022 (25 en 2021), mientras que las incautaciones del precursor químico controlado internacionalmente PMK (piperonil metil cetona) y sus derivados glicidínicos para la fabricación de MDMA aumentaron notablemente en 2022, hasta 19,9 toneladas (2,6 toneladas en 2021). También se incautaron sustancias químicas alternativas en cantidades notables en 2022. Estos informes sobre el aumento de las incautaciones de precursores de MDMA y sustancias químicas alternativas, combinados con la información sobre las exportaciones de MDMA, pueden reflejar un aumento de la producción de la droga para los mercados mundiales y un repunte general tras un declive relacionado con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no todos los datos recientes lo sugieren. En 2022, la cantidad de comprimidos de MDMA incautados en la Unión Europea se redujo en una tercera parte y la cantidad de MDMA en polvo incautada disminuyó ligeramente. El contenido de MDMA de los comprimidos y la pureza de los polvos siguieron disminuyendo en 2022 desde el máximo alcanzado antes de la pandemia en 2019, con una disminución del contenido de MDMA en los comprimidos de éxtasis que se ha observado en los últimos años en algunos países de origen importantes, especialmente en los Países Bajos.

La potencia de los productos de la MDMA sigue siendo motivo de preocupación

A pesar de los indicios de que el contenido de MDMA de los comprimidos de éxtasis está disminuyendo, con un contenido típico de MDMA de 140 a 157 miligramos, la potencia total de los comprimidos disponibles en el mercado minorista sigue siendo elevada en comparación con los niveles históricos. La disponibilidad de productos de mayor potencia aumenta potencialmente el riesgo de efectos adversos para la salud asociados al uso de esta sustancia.

Los comprimidos de MDMA suelen estar disponibles en muchos diseños, a menudo reproducciones coloreadas de logotipos de marca. Además de los polvos y los comprimidos, en los últimos años se ha informado de la disponibilidad de productos de MDMA más novedosos, como los comestibles (caramelos, gelatinas y piruletas), en algunos países, como Bélgica y República Checa. Al igual que ocurre con los productos de cannabis comestibles, estos productos plantean dificultades a la hora de regular la dosis prevista y aumentan el riesgo de consumo involuntario, algo especialmente preocupante si son consumidos por menores.

El uso de MDMA rara vez se menciona como motivo para iniciar un tratamiento de la drogodependencia en Europa, pero las intoxicaciones agudas y las muertes se asocian a veces con el uso de esta sustancia. Algunos países, entre ellos Alemania, notificaron un pequeño número de muertes provocadas por el uso de drogas relacionadas con la MDMA en 2022, mientras que Turquía sigue siendo el único país que notifica cifras más elevadas. Las razones para ello no están claras. Por lo tanto, el uso de MDMA sigue siendo una cuestión importante para los mensajes y las intervenciones de prevención y reducción de daños. Las medidas que suelen adoptarse en este ámbito incluyen comunicaciones de riesgos sobre productos de alta potencia y directrices para un uso más seguro, así como la prestación de servicios de entrega inmediata y, en algunos países, servicios de análisis de comprimidos, en los que las personas que usan drogas pueden analizar la composición de sus sustancias.

Aunque una vez más es difícil generalizar debido a las limitaciones en la cobertura nacional y europea, la información disponible procedente de los servicios de control de drogas sugiere que los productos de MDMA suelen estar menos sujetos a adulteración que otras drogas ilícitas que fueron analizadas en 2022. Sin embargo, esto sí ocurre, como demuestra la detección ocasional de catinonas sintéticas en comprimidos de MDMA. Estas mezclas de medicamentos, que se han notificado al sistema de alerta temprana de la UE como vendidas incorrectamente como MDMA a las personas que usan drogas, también pueden aumentar el riesgo para estas personas de sufrir efectos adversos inesperados y posibles daños.

Puede encontrarse más información detallada sobre la MDMA en el documento conjunto EMCDDA-Europol sobre los mercados de drogas de la UE: Análisis en profundidad y el informe del EMCDDA Estimulantes: respuestas sanitarias y sociales.

Principales datos y tendencias

Prevalencia del uso de MDMA

  • Las encuestas realizadas por 26 Estados miembros de la UE entre 2015 y 2023 indican que 2,2 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) usaron MDMA en el último año (el 2,2 % de este grupo de edad) y se estima que un 2,3 % (1,1 millones) de las personas de entre 15 y 24 años usaron MDMA en el último año véase el Gráfico 5.1).
  • De los 13 países que han realizado encuestas desde 2021 y notificaron intervalos de confianza, 4 refirieron estimaciones más altas que en la encuesta comparable anterior y 9 facilitaron estimaciones estables.
Gráfico 5.1. Prevalencia del uso de MDMA («éxtasis») en Europa

Este explorador de datos le permite visualizar nuestros datos sobre la prevalencia del uso de MDMA por período de referencia e intervalo de edad. Puede acceder a los datos por país haciendo clic en el mapa o seleccionando un país en el menú desplegable.

Notas

Los datos de prevalencia que se presentan aquí se basan en encuestas de población general presentadas al EMCDDA por los centros de referencia nacionales. Para obtener los últimos datos e información metodológica detallada, consulte el Boletín estadístico de 2024: Prevalencia del uso de drogas.

Los gráficos que muestran los datos más recientes de un país se basan en estudios realizados entre 2013 y 2023.

Estimaciones de prevalencia para la población general: los intervalos de edad son 18-64 y 18-34 para Alemania, Grecia, Francia, Italia y Hungría; 16-64 y 16-34 para Dinamarca, Estonia y Noruega; 18-65 para Malta; 17-34 para Suecia.

  • De las 69 ciudades que disponen de datos sobre residuos de cocaína en sus aguas residuales municipales para 2022 y 2023, 42 notificaron un aumento; 11, una situación estable; y 16, un descenso (Gráfico 5.2). Las 10 ciudades con datos de ambos años presentaron cargas de masa de MDMA más elevadas en 2023 que en 2011.
Gráfico 5.2. Residuos de MDMA detectados en las aguas residuales de determinadas ciudades europeas: datos más recientes

Rojo = aumento | Verde = disminución | Amarillo = estable, con respecto al valor anterior | Azul = no hay datos previos

Cantidades diarias medias de MDMA en miligramos por 1 000 habitantes. El muestreo se realizó a lo largo de una semana en marzo y abril de 2023.
Teniendo en cuenta los errores estadísticos, en este gráfico se consideran estables los valores que difieren menos de un 10 % del valor anterior.
Fuente: Sewage Analysis Core Group Europe (SCORE)
Para consultar el conjunto completo de datos y el análisis, véase Wastewater analysis and drugs — a European multi-city study [«Análisis de aguas residuales y drogas: un estudio europeo multiurbano», documento en inglés].

Muertes y hospitalizaciones relacionadas con la MDMA

  • La MDMA se notifica en un pequeño número de muertes provocadas por el uso de drogas y, en la mayoría de los países, menos de 1 de cada 20 casos están relacionados con esta droga. Por ejemplo, en Alemania se mencionó la MDMA en 1 de cada 25 sobredosis mortales en 2022, con la mayoría de los casos relacionados con múltiples drogas. Turquía es un caso atípico, ya que se ha identificado MDMA en casi 1 de cada 5 muertes inducidas por drogas (46 de 246 en 2022). La mayoría de las muertes inducidas por drogas en Turquía se producen entre personas más jóvenes, predominantemente hombres, y tienen más probabilidades de estar relacionadas con drogas estimulantes que con opioides, en comparación con la Unión Europea y Noruega.
  • La MDMA fue la sexta droga más frecuentemente notificada por los hospitales Euro-DEN Plus en 2022. Esta droga fue notificado por 19 centros centinela en 2022 y estuvo implicada en aproximadamente el 4,7% de las presentaciones (mediana) en los 23 centros que notificaron datos para ese año. Se usó junto con alcohol en la mayoría de los casos notificados. Las drogas detectadas con mayor frecuencia en asociación con la MDMA fueron la cocaína y el cannabis y en algunos centros también el GHB/GBL, la anfetamina y las catinonas sintéticas.
  • En 2022, la proporción de presentaciones de toxicidad aguda por drogas en las que estaba implicada la MDMA aumentó en comparación con otras sustancias y con el año anterior (o la MDMA se notificó por primera vez) en 10 de los hospitales de la red Euro-DEN. En 5 hospitales, esta proporción disminuyó y en 4 se mantuvo estable.
  • Sólo en los hospitales centinela de Bélgica, Francia y los Países Bajos, la MDMA estuvo implicada en más de 1 de cada 10 presentaciones.
  • En 2022, en la mitad de los hospitales de la red Euro-DEN al menos 3 de cada 4 urgencias relacionadas con la MDMA eran hombres; al menos 4 de cada 10 urgencias correspondían a jóvenes menores de 25 años, y la MDMA fue la única droga notificada en menos del 3 % de las urgencias relacionadas con esta droga. En al menos 2 de cada 3 casos, se había producido una coingesta de alcohol y, en las urgencias, las drogas más frecuentemente notificadas fueron la cocaína y la anfetamina en las que también se usó MDMA.

Datos del mercado de la MDMA

  • En 2022, los Estados miembros de la UE notificaron 14 500 incautaciones de MDMA (10 000 en 2021) de las cuales 1,2 toneladas fue MDMA en polvo (1,6 toneladas en 2021) y 2,5 millones fueron comprimidos de MDMA (3,5 millones en 2021). En Turquía se incautaron 5 millones de comprimidos de MDMA en 2022 (7,6 millones en 2021) (Gráfico 5.3).
  • En 2022, 6 Estados miembros de la UE notificaron el desmantelamiento de 48 laboratorios de MDMA (25 en 2021). Bélgica notificó 27 laboratorios de MDMA en 2022 (8 en 2021); los Países Bajos notificaron 13; España notificó 5 y Francia, Polonia y Suecia notificaron 1 cada uno.
  • Las incautaciones de precursores de MDMA aumentaron hasta 20,5 toneladas en 2022 (7,1 toneladas en 2021). En 2022 se notificaron incautaciones del precursor PMK de la MDMA y sus derivados glucídicos por valor de 19,9 toneladas (2,6 toneladas en 2021). También se notificaron incautaciones de sustancias químicas alternativas para la producción de MDMA: La MAMDPA se incautó en cantidades más pequeñas en 2022 (37 kilogramos, en comparación con 4,5 toneladas en 2021).
  • Aunque alto según los estándares históricos, el contenido medio de MDMA en comprimidos siguió disminuyendo en 2022 desde un máximo en 2019; la pureza de los polvos se mantuvo estable en comparación con 2021. Los comprimidos de MDMA incautados en Europa contenían una media de entre 140 y 157 miligramos de MDMA (de 161 a 173 miligramos en 2021), y la pureza media de los polvos de MDMA incautados osciló entre el 46 % y el 100 % (42-100 % en 2021), y la mitad de los países notificaron valores comprendidos entre el 66 y el 87 % (69-85 % en 2021). Sin embargo, los Países Bajos notificaron un contenido medio de MDMA más bajo en los comprimidos de éxtasis (130 miligramos por comprimido).
Gráfico 5.3. Mercado de la MDMA en Europa

EU+2 se refiere a los Estados miembros de la UE más Turquía y Noruega.

Precio y pureza: valores nacionales medios (mínimo, máximo y rango intercuartílico). Los países varían en función del indicador.

  • En el primer semestre de 2023, la media de comprimidos de MDMA analizados por los servicios de control de drogas en 18 ciudades de 10 Estados miembros de la UE contenía 134 miligramos de droga (139 miligramos en el mismo período de 2022). La pureza media del polvo de MDMA notificada fue del 80% (78% en el primer semestre de 2022) (Gráfico 5.4).
  • En 2023, un total de 1 541 muestras vendidas como MDMA fueron sometidas a pruebas de adulterantes psicoactivos por parte de 12 servicios de control de drogas en 9 Estados miembros de la UE. La MDMA fue la única sustancia psicoactiva en 1 325 muestras, mientras que las 216 muestras restantes contenían al menos otra sustancia psicoactiva. Las catinonas sintéticas fueron las más frecuentemente detectadas, representando el 44 % de todos los adulterantes psicoactivos detectados en muestras vendidas como MDMA (Gráfico 5.5). Las catinonas sintéticas fueron notificadas por los servicios de 9 Estados miembros (frente a 4 en 2022), y los 12 servicios notificaron la detección de estas sustancias en al menos una muestra de MDMA. Las catinonas sintéticas detectadas con más frecuencia en productos de MDMA en 2023 fueron 3-CMC, 4-CMC, 3-FEA, 3-MMC y dipentilona.
Gráfico 5.4a. Pureza de las muestras de polvo de MDMA presentadas a los servicios de control de drogas en 2022 y 2023 (porcentaje)
Gráfico 5.4b. Contenido de las muestras de comprimidos de MDMA enviadas a los servicios de control de drogas en 2022 y 2023 (porcentaje)

Fuente: Información Transeuropea sobre Drogas (TEDI). Datos de los servicios de control de drogas en 18 ciudades (10 Estados miembros de la UE), recogidos entre enero y junio de 2022 y 2023. Solo se incluyeron las ciudades que presentaron 10 o más muestras.

Gráfico 5.5. Adulterantes psicoactivos detectados en muestras vendidas como MDMA a las personas que usan drogas y analizadas en 12 servicios europeos de control de drogas en 2023

El número total de adulterantes detectados fue de 226.

Datos de origen

El conjunto completo de datos de origen para el Informe Europeo sobre Drogas 2024, incluidos los metadatos y las notas metodológicas, está disponible en nuestro catálogo de datos.

A continuación puede encontrarse un subconjunto de estos datos, que se utilizan para generar infografías, gráficos y otros elementos de esta página.

Cuadro de datos sobre la prevalencia del uso de drogas, incluidas las encuestas generales de población y el análisis de las aguas residuales (todas las sustancias)

Cuadros de datos específicos de la MDMA


Top